Inicio » En familia » Cine en familia: 5 maravillosas películas para ver con tus hijos
En familia

Cine en familia: 5 maravillosas películas para ver con tus hijos

Películas para ver en familia

Dicen que se espera una marcado descenso de la temperatura y que por lo visto el otoño empieza a asomar. Llegará el frío, las lluvias y queramos o no, las tardes de domingo en casa. ¿Y qué mejor plan entonces que sofá, peli y palomitas? A nosotros nos encanta y lo intercalamos con el de chuches y juegos de mesa.

En Castellón de momento aún hace buen tiempo y lo pasamos fuera la mayor parte, pero el domingo pasado fue uno de esos raros en que después de dar una vuelta por la mañana, comimos en casa y ya no salimos hasta el día siguiente. Como la siesta de los domingos la hemos eliminado, por eso de que luego se acuesten “pronto”, tuvimos tarde familiar de cine en casa, con dos pelis del tirón, descansando solo para hacer las palomitas.

Hace tiempo que quería que mis  hijos conocieran las películas de mi infancia, clásicos del cine familiar, de esos que perduran en el tiempo y que hay que ver sí o sí siendo niño. Como yo tengo memoria pez y no recuerdo los títulos, recurrí a mi amigo el cinéfilo, que ya puestos se ha currado un post para todos vosotros con las que para él son las 5 películas imprescindibles para ver en familia. Sé de buena tinta que por él habría puesto muchísimas más, pero de momento con 5 vale; además creo que cuando la lista se alarga el criterio es menos rígido y se ponen más al tuntún. Y simples listas de películas para ver en familia ya hay un montón por la red; en esta ocasión he priorizado que quede claro su criterio, del que me fío.

De la lista me queda ver con mis hijos dos, que serán las próximas de nuestro cine en casa, y añado La historia interminable, aunque esta para cuando Marcela y yo nos hayamos leído el libro de Michael Ende. Yo las vi de niña y me parecieron todas geniales, así que me encantará sentarme con mis hijos y ver cómo las disfrutan.

Os dejo ahora con lo que nos ha escrito José Manuel Casanova.


En este post voy a escribir sobre 5 maravillosas películas (no de animación, eso es otro post) para ver en familia. Son 5 pelis que a mí me encantan para ver con mis hijos y que creo que os gustarán también.

Ahí van ordenadas del 5 al 1 siendo la número 1 la que más me gusta:

 

5 – SOLO EN CASA (Home Alone) de Chris Columbus. EEUU. 1990

Cine en familia. Solo en casa
Kevin McAllister es un niño de 8 años, miembro de una familia numerosa que accidentalmente queda abandonado en su casa y tiene que lidiar con un par de ladrones que quieren desvalijarla.

Quién no se ha reído con las trastadas que les hace el pequeño a los pobres cacos que intentan robarle!

Es una comedia divertidísima que te hace pasar un rato estupendo con risas e incluso grandes carcajadas de los peques y los mayores. Los gags más geniales para mí son los de Kevin reproduciendo una escena violenta de una peli clásica de gánsteres para echar al repartidor de pizzas, o cuando confunde a los ladrones usando marionetas creando una falsa fiesta navideña. Otra escena mítica es cuando se echa loción para el afeitado, y sobre todo la infinidad de golpes que sufren los dos ladronzuelos de todas las maneras imaginables e inimaginables.

El mensaje: Por mucho que a veces estés harto de la familia, cuando no están cerca se les echa mucho de menos.

 

4 – EL MAGO DE OZ (The Wizard of Oz) de Victor Flemming. EEUU. 1939

Cine en familia. El Mago de Oz

Quién no ha tarareado nunca lo de “Somewhere over the raimbow”… Pues esta es la película de la que forma parte.

Tras un tornado Dorothy viaja con su perro Totó al fantástico mundo de Oz, y para volver a Kansas tendrá que pedirle al gran Mago de Oz, que vive en la ciudad Esmeralda, que la ayude.

¿Qué niño o adulto no ha disfrutado con el visionado de este film? Con Dorothy, el Espantapájaros que desea un cerebro, el Hombre de Hojalata que desea un corazón o el Leon que necesita coraje. Es una película maravillosa, fantástica, que te transporta a un mundo de monos voladores, brujas malas y buenas, aventuras sin fin… Un clásico que ningún niño debería perderse.

Seguid el camino de baldosas amarillas…

 

3 – LOS GOONIES (The Goonies) de Richard Donner. EEUU. 1985

Cine en familia. Los Goonies

Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar “Los Goonies”. Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero.

Es la película de aventuras infantiles por antonomasia; la peli de la pandilla de la que todos hemos querido formar parte después de ver el film… Yo también quiero ser un Goonie!

Habla sobre todo de la amistad, y eso es maravilloso, del primer amor, de los sueños… Salen piratas, monstruos buenos, tesoros, ladrones, esqueletos, bicicletas… ¿Qué más se puede pedir? Es entretenidísima, los niños van a disfrutar mucho viéndola y los mayores también, recordando cuando la vimos de pequeños.

Si queréis aventuras, Los Goonies es vuestra película.

 

2 – E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T.: The Extra-Terrestrial) de Steven Spielberg. EEUU. 1982

Cine en familia. E.T. El Extraterrestre

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que E.T., el extraterrestre, regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Creo que nunca he llorado tanto como en el final de esta película. ¡Qué maravilla! Es un film que llega al corazón, una película emotiva, un canto a la amistad contada magistralmente por Steven Spielberg.

Todos hemos querido ser Elliot alguna vez y llevar a E.T. en la cesta de la bici y que esta vuele por encima de la luna. Solo escribir esto hace que se me ponga la piel de gallina. Su mensaje de amor y amistad es algo que hoy en día es tan necesario que hace que este trabajo de Spielberg no pase de moda.

Los pequeños de la casa alucinan la primera vez que la ven; es una experiencia tremenda ver sus caritas de asombro y emoción.

 

1 – MARY POPPINS (Mary Poppins) de Robert Stevenson. EEUU. 1964

Cine en familia. E.T. El Extraterrestre

La vida de una familia formada por un banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas.

Sin exagerar, creo que en los últimos dos años la habré visto unas 15 veces, más las veces que la había visto antes de disfrutarla con mis hijos. No solo nos la ponemos en DVD, sino que si la ponen por la televisión también la volvemos a ver. Y me encanta. Y la volveré a ver mil veces más.

Es entretenida, divertida, pedagógica, fantástica… Es una película llena de magia que trata temas sumamente reales. Mary Poppins enseña que hay que imaginar, disfrutar jugando, que los niños necesitan que sus padres les presten atención, que les apoyen y que les valoren, y enseña que hay que creer, creer que pueden ser lo que quieran ser y que pueden hacer lo que quieran hacer, y que hay que esforzarse hasta el final para conseguirlo.

Hay escenas maravillosas, como cuando se meten dentro del cuadro, o la canción de los deshollinadores, o las carreras de caballos del tiovivo.

Y quién no ha cantado Supercalifragislisticoespialidoso aunque suene extravagante, raro y espantoso. Si lo dice con soltura sonará harmonioso. Supercalifragilisticoespialidoso.

En definitiva, la película perfecta para ver con tus hijos.

Y para vosotros ¿cuáles son vuestras películas favoritas (no de dibujos) para ver en familia?


Pues eso, ¿qué películas para ver en familia nos recomendáis? ¿Nos contáis vuestras 5 imprescindibles?

 

Puede que también te guste

5 Comentarios

  • Responder
    Pilar
    5 octubre, 2016 at 09:45

    ¡¡Hoolaaa!!
    Por aquí otra cinéfila con ganas de palomitas, pizza y mantita para ver dos o tres películas del tirón.. jejejeje
    Me gusta muchísima tu lista aunque yo personalmente sacaría de ella a “Los Goonies” sí, sé que soy la excepción a nuestra generación, pero se me atragantaron en su momento y ahí siguen.. ¡se me han hecho bola y no puedo con ellos!
    Las demás ¡me las quedo! y de hecho.. de algunas he hablado también en mi blog, es lo que tiene esto del cine que une mucho.
    Bss maja!!

  • Responder
    Jorge
    5 octubre, 2016 at 11:57

    Excepto los goonies y et (por que las niñas son pequeñas todavía) las otras tres las hemos visto ya y les han gustado mucho. Estoy esperando un poco para ver con ellas karate Kid .

  • Responder
    Rafa
    5 octubre, 2016 at 21:57

    Q buenos q sois, he visto las cinco

  • Responder
    Eva Crespo moreno
    6 octubre, 2016 at 10:59

    Mary poppins una de mis favoritas de mi infancia…los conies no la he visto y si es que sí no me acuerdo…
    Mi hija tiene 5 , igual que Bruno, pero todo lo que sea en imágenes reales me dice que es de mayores… bravo por Bruno…!!!
    Sofia devora pelis de dibujos sus favoritas del revés que habrá visto más de 10 veces y Frozen ….la última del cine mascotas que le gusto !!
    Ah, y una de imágenes de mayores que le gusta y la hace poner una y otra vez es Aldin y las ardillas ( hay varias y la verdad no están mal)…

  • Responder
    Saladita
    8 octubre, 2016 at 19:41

    Muy 80s! Me gustan todas :)

  • Agradezco tu comentario