Inicio » Maternidad » No hay madres perfectas
Maternidad

No hay madres perfectas

no-hay-madres-perfectas
  • Lactancia materna o lactancia artificial?
  • Vivir en el campo, con los beneficios de la naturaleza, o vivir en la ciudad, con los perjuicios de la contaminación?
  • Mantenerlos sentados y sin ningún entretenimiento a la hora de comer, aunque con ello no consigamos que coman, o dejarles jugar mientras comen y entretenerles de mil y una formas con tal de que coman?
  • Obligarles a comer, o respetar su (falta de) apetito o su (dis)gusto por la comida?
  • Acostarte con ellos para que se duerman, e incluso colechar, o acostarlos y “ya te dormirás“?
  • Fumar delante de ellos, o no hacerlo jamás?
  • Gritarles cuando nuestra poca paciencia sobrepasa su límite, o no gritarles nunca?
  • Castigarles, o no hacerlo nunca convencidos de que no sirve de nada?
  • Premiarles como refuerzo positivo, o no hacerlo porque no es lo correcto?
  • Darles besos en la boquita, o considerar que darle besos en la boquita puede resultar antihigiénico y no dárselos?
  • Guardería o abuelos?
  • Portabebé ergonómico o mochila colgona?
  • Malamadrear sin niños, o llevarlos siempre con nosotras a todas partes?
  • Magdalenas caseras o bollería industrial?
  • Leerles cuento cada noche, o no hacerlo, con las ganas que tienes de que se duerman ya?
  • Decir tacos delante de los niños, o controlarse y no decirlos nunca?
  • Publicar fotos con su cara en internet, o pensar que ni de broma! Internet lo carga el diablo?

Y así podría seguir y seguir, y seguro que a vosotras se os ocurren mil y una parecidas.

Tranquilas, esto no es cuestionario para saber quién es la mejor madre del año, y menos aun la peor. En serio, ¿alguien se cree con la autoridad moral de juzgar a otra madre por cualquiera de estas acciones? Y me da igual la dicotomía de leche materna o artificial que la de portabebé o mochila colgona. De todos estos ejemplos y de otros que se nos puedan ocurrir, hay varios que tienen una de las opciones buena y la otra mala menos buena; varios tienen ambas opciones buenas, ni mejor ni peor que la otra; otros pueden tener una correcta y otra claramente incorrecta, sin olvidar que hay algunos ejemplos de cosas que quizá se hacen por desconocimiento.

Dudo que conscientemente ninguna madre haga nada por dañar gravemente a su hijo, y seguro que la mayoría nos debatimos entre las diferentes opciones.

Sobre cada una de ellas tengo mi propio criterio y opinión formada. En unos casos mi opinión es obvia y seguro que coincide con la mayoría, por ejemplo en lo de los tacos; ahí no hay debate, todos coincidiremos en que no deberíamos decirlos delante de los niños. En otros ejemplos, la opción elegida puede no parecernos la mejor, pero determinados condicionantes pueden llevarnos a ella, como podría ser el caso de vivir en la ciudad en lugar de en el campo, con lo sano que es respirar aire puro. O el caso de la lactancia artificial, que no conozco a nadie que diga que es mejor que la materna, pero como no ser la mejor no es motivo para desechar una opción que tampoco es mala, ya que hay otros factores (llámese dolor, llámese comodidad, llámese estética), pues hay quien opta por ella, o recurre después de probar la otra. También hay ejemplos en los que mi opinión no siempre ha sido la misma; de hecho, en el tema colecho (ocasional) mi opinión desde que nació Bruno dista bastante de la que tenía cuando solo estaba Marcela. Aún recuerdo llegar a pasarme dos horas con ella en brazos sentada en una silla en su habitación, sí, haciéndole compañía y atendiéndole durante esa racha de maldormir que tuvo durante un mes con un año y medio, pero todo con tal de no llevarla a nuestra cama. Ahora no lo haría ni de coña; ahora la cogería y la acostaría con nosotros, todos a dormir tan contentos, ella más que nosotros, también es verdad.

Y aquí me la juego, esperando explicarme bien. A mí personalmente me parece “peor” fumar delante de tu hijo que darle leche artificial. Lo segundo está demostrado que no es perjudicial aun siendo mejor la leche materna; fumar sí perjudica, lo mires por donde lo mires, ya sea por la toxicidad del humo o por el ejemplo que se les da y que pueden llegar a copiar. Y vaya, no sé si me equivoco, pero creo que si tuviéramos el poder de decidir entre que nuestros hijos en un futuro sean fumadores o no lo sean, todas, incluidas las fumadoras, elegiríamos la opción del no. Pero por el motivo que sea, hay muchas madres que fuman estando con sus hijos, ¿y? Tengo muy buenas amigas que lo hacen y puedo asegurar que son madres excelentes, que quieren, protegen y cuidan a sus hijos de forma irreprochable.

Y yo, ¿me creo perfecta? ¿Acaso la perfección existe?

Yo, a pesar de saber y defender que no es correcto, digo mil y un tacos delante de mis hijos, y de los hijos de otros, que es aún peor. Vivo en ciudad, paso de irme al campo aun sabiendo que mis hijos podrían criarse mejor (o no, quién sabe). En Navidad mis hijos reciben tropecientos regalos; ahí, educándoles en la abundancia. Y grito, no creo que mucho, pero sí más de lo que me gustaría y de lo que debería. Ah! Y mis dos hijos se han criado con leche artificial después de probar la materna; Marcela desde los 20 días, Bruno desde su cuarto día de vida, y menos mal. Y encima tengo claro, o creo tenerlo, que si tuviera un tercero ni lo intentaría; no quiero imaginar volver a pasar por ese calvario de dolor; qué se le va hacer, soy una floja. Vaya, pues no parecen ejemplos de educación perfecta, ¿pero acaso quiere decir que vaya a causar un trauma en mis hijos por algo de esto, o que estén desatendidos, o indica despreocupación como madre por mi parte? Está claro que no, y si alguien piensa que sí el problema está claro quién lo tiene.

Y todo esto puede resumirse en dos simples frases: “Vive y deja vivir” y “mírate el ombligo antes de juzgar a nadie“.

 

Espero que se entienda el mensaje del post, que para nada es una crítica a ninguna de las opciones. Yo soy la primera que podría cambiar ciertas formas de actuar y no lo hago.

 


 

Y cambiando de tercio, espero que este post sea el de mi (re)vuelta definitiva al blog. He estado casi cinco meses sin publicar y lo he echado de menos. Estoy preparando cambios en el blog y mi idea era volver cuando estuviera todo listo, que esperaba que fuese ya, pero no ha sido posible. Así que, ¿por qué publico hoy? Porque hoy hace 3 años de mi primer post. Sí, tres años desde que soy bloguera y nunca antes había regalado ni celebrado nada, y ya toca.

He comprado un boleto de la ONCE con el número 13212, la fecha del lanzamiento del blog, 13 de febrero de 2012, y si toca quiero repartirlo con vosotros como forma de agradeceros que estéis ahí. Lo más fácil y seguramente más justo creo que sería hacerlo con todos aquéllos que me dejéis un comentario al final de este post. Eso sí, identificaros bien, aseguraros de que sé quiénes sois (Twitter, mail, perfil personal de FB… como queráis). El sorteo será el próximo viernes, día 20. Tenéis de tiempo para ser considerados como posibles beneficiarios todos aquéllos que comentéis hasta las 19:00 horas del mismo día del sorteo.

Puede que también te guste

28 Comentarios

  • Responder
    madre estresada
    14 febrero, 2015 at 00:43

    Felicidades!!
    Por ese tercer año y por ser tan tu!!!
    Y si tocan la once nos lo gastamos en una fiestuqui!!

    • Responder
      golosi
      16 febrero, 2015 at 09:32

      Gracias Marisa! Como toquen montamos una a lo grande, jeje.
      Un besito y gracias por pasarte

  • Responder
    Krika Alcaide
    14 febrero, 2015 at 01:25

    Lo primero enhorabuenisima por tu cumpleblog!!!! y en esto de la maternidad siempre habrá opinòlogos pero está claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y no tenemos derecho a juzgar a nadie. Me alegro que vuelvas al blog, un beso guapa. Ah! y soy de http://www.lakrika.blogspot.com, por si toca, jeje.

    • Responder
      golosi
      16 febrero, 2015 at 09:33

      Gracias reina! Lo de que no tenemos derecho a juzgar a nadie parecemos saberlo e incluso defenderlo todas, aunque a la hora de la verdad muchas veces se nos olvida, o a muchas se les olvida.
      Un besito

  • Responder
    Mónica Rodríguez García
    14 febrero, 2015 at 15:17

    Enhorabuena por el cumpleblog! Creo que no hay madres buenas ni malas, solo madres enamoradas de sus bebés que hacen lo mejor por ellos, y bien sea por desconocimiento o intuición ese amor es incondicional.
    Mi blog http://confieltroycosiendo.blogspot.com.es por si toca jajajaj 😉 y mi email confieltroycosiendo@gmail.com
    Un abrazo!

    • Responder
      golosi
      16 febrero, 2015 at 09:36

      Toda la razón, para todas nuestros niños son lo primero. Ya está bien de luchas estúpidas 😉
      Muchas gracias por pasarte maja.

  • Responder
    La Psicomami
    17 febrero, 2015 at 13:34

    ¡Felicidades por el cumple-blog! Qué bonito post, qué bien dicho todo. Claro que no somos perfectas, pero lo hacemos lo mejor que sabemos, y con la mejor de las intenciones. Es verdad que quema mucho cuando te "regalan" opiniones que más que eso parecen sentencias, pero también es verdad que si algo te ha funcionado es muy difícil resistirte a comentarlo… En fin, que podía ser peor, jejeje.

    ¡Me encanta el blog y qué idea más chula la del "cuponsito"! Apúntenme y crucemos los dedos, que como toque… (nos vamos de fiessssta, como dice Madre estresada!) 😉
    Un besito!

    • Responder
      golosi
      17 febrero, 2015 at 13:56

      Gracias!
      Sí, si a todas nos gusta comentar lo bien o mal que nos va esto o aquéllo, pero maja, es que las sentencias de algunas… Y ya no solo las sentencias, es que encima juzgan a quienes no lo hacen o piensan igual, y eso sí que no.
      Suerrrrrte!!!!! jiji

  • Responder
    Lai Eluniverso
    17 febrero, 2015 at 18:31

    Enhorabuena por tu re-vuelta a los ruedos!!
    Tanta pregunta me ha dejao sin aliento y lo malo o bueno es que puedes llegar a planteartelas todas en un mismo día!!
    Intentaremos hacerlo lo mejor que nos salga y procuraremos no juzgar ni que nos juzguen…
    Lo del cupón lo mas original y loco del día de hoy, así que cuenta conmigo aunque sea pa un chato vino… Un besazo.
    @laimmj10

    • Responder
      golosi
      18 febrero, 2015 at 10:32

      Gracias!!!! Lo de las preguntas… uff, aun nos hacemos muchas más, jeje.
      Me alegra que te haya gustado lo del cupón, a ver si hay suerte :)
      Un beso

  • Responder
    Irene MoRe
    17 febrero, 2015 at 23:12

    Qué generosidad la tuya. Muchas felicidades por el cumpleblog.
    Qué difíciles son las decisiones a las que nos tenemos que enfrentar como madres. Por muy fácil que nos parezca la decisión siempre hay una sombra de duda sobre si lo estaremos haciendo bien.
    En lo que estoy de acuerdo contigo es en que no debemos juzgar a nadie.

    • Responder
      golosi
      18 febrero, 2015 at 10:33

      Nadie dijo que fuera fácil, verdad? Pero oye, que tenemos todo el derecho del mundo a equivocarnos y rectificar, solo faltaba. No hya madre con el poder de la verdad absoluta.
      Un beso y gracias por pasarte guapa.

  • Responder
    Y entonces llegó el caos
    17 febrero, 2015 at 23:35

    Felicidades por los tres años del blog, lo celebras por todo lo alto con un pedazo post y un super regalo!!
    Respecto al post estoy totalmente de acuerdo, aunque no soy yo muy de citas bíblicas… quien esté libre de pecado, que tira la primera piedra 😉
    Y claro que quiero participar!! Ojalá tengamos suerte y nos toque!!
    Un besazo guapa, te deseo mucho años más de blog, y que sigamos juntas (aunque sea en la distancia) para compartirlo.

    • Responder
      golosi
      18 febrero, 2015 at 10:36

      Lo que me gusta verte por aquí, lo sabes, verdad?
      No seré yo quien tire la primera piedra, creo que todas hemos caído alguna vez (o varias) en prejuzgar, cuando no deberíamos.
      Muchísimas gracias reina :)

  • Responder
    Alejandra
    20 febrero, 2015 at 14:04

    No por tener un hijo somos los mejores padres del mundo como no por tener un piano somos los mejores pianistas …. Cuando educamos a un hijo lo hacemos con todo el amor que le tenemos, por ello ¿quien tiene el derecho a juzgar el amor que le tenemos? …

  • Responder
    Alejandra
    20 febrero, 2015 at 14:05

    Que fácil es aconsejar y en ocasiones sentenciar que aquello que estamos haciendo no es lo correcto, pero que es lo correcto …. No sabes como me gusta este post quizá porque lo he vivido y sentí que lo estima haciendo mal ,,,, ¿mal? Hoy puedo decir que bien o mal no lo se, pero si con amor a lo que mas quiero en este mundo.
    Ahhhhh y a ver si nos toca el boletito y nos vamos a Napapiiri, 96930 Rovaniemi, Finlandia

    • Responder
      golosi
      20 febrero, 2015 at 14:13

      Venga Ale, que por fin te ha salido el comentario, jaja. No era ta difícil, no? 😉
      Eso sí, cuenta por uno, aunque hayas dejado dos 😉 Si sale igualmente podremos ir a ver a Papá Noel 😉

  • Responder
    Anónimo
    20 febrero, 2015 at 14:08

    Oye q xulo tu blog!! Ya entro no? Soy Jose Manuel Casanova Alanga

    • Responder
      golosi
      20 febrero, 2015 at 14:09

      Jajajaj. En el premio? Claro! Te tengo localizado 😉

  • Responder
    Esther
    20 febrero, 2015 at 15:09

    Heyyyyy yo también quiero. En primer lugar quiero felicitarte porque además de ser una supermami, intentas sacar algo de tiempo para dedicar al blog, enhorabuena por estos tres años de aventura bloguera, te admiro por ello. También quiero opinar que no existe un manual de instrucciones universal para todo niñ@ viviente, cada uno es diferente y las circunstancias también lo son, así que lo que se hace con la mejor intención y sobretodo con todo el amor del mundo, válido es. Y por último, como no quiero participar de un pellizquín de ese premio que tan generosamente quieres compartir con nosotros. Un besete y espero que cumplas muchos más, que lo haces muy bien.

    • Responder
      golosi
      20 febrero, 2015 at 15:45

      Jajaja a la tercera va la vencida, eh!
      Muchas gracias por tus palabras, guapa.

  • Responder
    Mapi SEGARRA EBRO
    20 febrero, 2015 at 17:10

    Vive y deja vivir!!! Un beset, Mapi

    • Responder
      golosi
      20 febrero, 2015 at 22:26

      Pues sí Mapi, ese debería ser nuestro lema siempre.
      Encantada de verte por aquí, aunque no haya tocado :)

  • Responder
    La Guinda de Limón
    25 marzo, 2015 at 16:29

    Me encantó tu post!
    Sabes? eres LA MADRE PERFECTA, hagas lo que hagas, te equivoques en lo que te equivoques, aciertes en lo que aciertes, … y sabes por qué?
    PORQUE ERES SU MADRE!
    Besossssssss.

    • Responder
      golosi
      25 marzo, 2015 at 21:59

      Me encanta eso de que somos las madres perfectas, yo también lo digo y en el mismo sentido que tú, jeje.
      Gracias por pasarte. Besos :)

  • Responder
    Aina feltBABY
    8 mayo, 2015 at 12:52

    Hola Noelia! Pues muy de acuerdo guapa. Con amor y sentido común todas las familias pueden variar pero tienen lo fundamental… jjjjjj Pero 😉 es que eso del 'Vive y deja vivir' arruinaría tantas estrategias de 'posicionamiento' y subidones de visitas en la blogosfera que a veces… no conviene ^_^
    Bsss

  • Responder
    Moises bebe
    20 enero, 2016 at 15:28

    Nadie nos avisó verdad? pero bueno, con un poco de sentido común se sale adelante….. buen blog!!

    • Responder
      Noelia - Golosi
      20 enero, 2016 at 22:31

      Gracias por tu comentario :)

    Agradezco tu comentario