Inicio » Biblioteca » Libros de curiosidades para niños (con los que también aprenderán los adultos)
La Biblioteca

Libros de curiosidades para niños (con los que también aprenderán los adultos)

Libros de curiosidades para niños que les encantarán

 

¿Sabíais que en China no es de mala educación sorber los fideos ruidosamente? ¿O que hace mucho tiempo, en el Tíbet, se sacaba la lengua para saludar? ¿Y sabéis dónde van las estrellas cuando mueren? El hambre de saber de Marcela ha crecido al conocer estos y otros datos, así que desde hace un par de semanas sus libros de curiosidades invaden buena parte de nuestro sofá. Son libros llenos de historia, de tradiciones, de datos interesantes; libros de preguntas y respuestas, e incluso de preguntas sin respuesta para hacernos pensar.

Los libros de curiosidades para niños, además de para aprender, pueden servir para animar a la lectura, ya que son libros que pueden resolver aquello que más les inquieta, tratan cuestiones sobre sus temas preferidos – hay libros de curiosidades sobre todo tipo de temas – y, además, no tienen por qué ser leídos siguiendo la paginación de manera lineal, pudiendo ir directamente a la parte que deseen, saltar de una página a otra, ver esto sí y aquello no.

Hay infinidad de libros de este tipo; hoy os enseño los que más nos gustan de los que tenemos en casa para que os sirvan de inspiración, ya que son una buena opción para regalar a los niños las próximas navidades, por ejemplo. Nosotros ya tenemos alguno más en la lista de los Reyes Magos. Además, son perfectos para que los adultos los leamos con los niños, porque seguro que aprendemos casi tanto como ellos.

 

Libros de curiosidades para niños

Mi primer Larousse de los ¿Cómo se hace?

Un típico libro de curiosidades que da respuesta a más de 200 preguntas que puede hacerse cualquier niño sobre cómo se hace aquello que nos rodea. Desde los alimentos hasta la Tierra y la vida, pasando por la ropa, las cosas que hay en casa, el transporte, la energía o la vida cotidiana.

¿Cómo se elaboran los caramelos? ¿De dónde vienen los pantalones vaqueros? ¿Cómo se mantiene la mina del lápiz? ¿Por qué no se cae una grúa? ¿Cómo se vive en una nave espacial? ¿Cómo se hace un libro? ¿Cómo se forman las grutas?. Son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el libro Mi primer Larousse de los ¿Cómo se hace?. Os aseguro que yo aprendo casi tanto como los niños leyendo lo que nos cuenta en sus páginas.

Niños del mundo.

Un precioso libro de SM que nos descubre que hay diferentes maneras de vivir. Sus maravillosas ilustraciones nos muestran usos y costumbres de diferentes partes del mundo, que ayudarán a nuestros pequeños a conocer cómo viven, como duermen o cómo comen los niños de otras partes del mundo. Muy muy recomendable desde los 3-4 años.

Niños como yo. Celebraciones.

Un libro de Unicef editado por Bruño para poder conocer diferentes fiestas que se conmemoran en todo el mundo y cómo las viven y celebran los niños, que son quienes dieron su testimonio para poder hacerlo. Empieza por los cumpleaños y es muy curioso conocer cómo se celebran en diferentes partes del mundo. Luego nos habla de un montón de festividades clasificadas en el índice según la estación del año en la que se celebren.

 

Libros sobre curiosidades para niños

Esas grandes preguntas sobre el espacio y el tiempo.

Cuestiones relacionadas con el tiempo, el Universo, los extraterrestres, las estrellas, la luz y mucho más. Para niños curiosos, a partir de 10-12 años años quizá, que empiezan a hacerse preguntas que van más allá, cuestiones complicadas que en muchas ocasiones a la mayoría de adultos se nos escapan, como ¿hacen ruido las estrellas?, ¿el tiempo va siempre a la misma velocidad? o ¿por qué el Universo tuvo un comienzo?

Es el último libro de curiosidades que he comprado y aún no se lo he dado a Marcela para que lo lea y yo solo lo he ojeado. No sé si guardarlo o sacarlo, pero es que con el precio que tiene no pude dejarlo pasar; no llega a 6 € en cualquier librería.

Esas grandes preguntas sobre la vida y todo lo demás.

De la misma colección que el anterior y al mismo precio – chollaco que no puede dejarse escapar -, pero este indicado a partir de unos 8 años. Marcela no solo lo ha leído, es que además le fascina. Los que me seguís en Instagram igual habéis visto la publicación en la que comentaba su satisfacción al confirmarse algunas de sus creencias o teorías, jeje.

¿Qué ocurrió antes del Big Bang? ¿Hubo alguien que diseñó el universo? ¿De dónde vienen los seres vivos? ¿Hay personas con poderes paranormales? Y cuestiones tan filosóficas como ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué es la nada? ¿Cuánta importancia tiene la felicidad? De hecho, es un libro muy filosófico que utiliza la ironía para responder a muchas de las preguntas que surgen.

Mi primer libro sobre Ellas.

Os hablé de él hace unas semanas en este post. Marcela lo ha leído varias veces; le gusta conocer quiénes fueron esas mujeres que hicieron historia.

 

Os animo a regalar a los niños libros sobre curiosidades. Como he dicho hay de muchísimos temas y adaptados a diferentes edades. Veréis como a ellos les despiertan la curiosidad, les resuelven muchas dudas y les abren la mente. Y seguro que vosotros aprendéis casi tanto como ellos.

¿Qué otros libros de curiosidades me recomendáis para leer con los niños? ¿Sobre qué tema creéis que podrían interesarles a vuestros hijos? Soy toda oídos ojos.

Puede que también te guste

2 Comentarios

  • Responder
    Aprendemos con mamá
    2 noviembre, 2016 at 11:35

    Me gustan mucho estos libros!!

    Un beso

    • Responder
      Noelia - Golosi
      3 noviembre, 2016 at 16:20

      Son geniales y aprendemos un montón con ellos :)

    Agradezco tu comentario