Inicio » Biblioteca » Uno al Mes: Persona normal, de Benito Taibo
La Biblioteca

Uno al Mes: Persona normal, de Benito Taibo

uno-al-mes-persona-normal

El libro elegido para el #UnoAlMes de octubre ha sido Persona Normal, de Benito Taibo, un libro muy oportuno para una iniciativa literaria como esta, empezando por el amor hacia la lectura de los protagonistas y siguiendo por el repaso que da a muchas obras importantes en la literatura a lo largo de la historia.

El libro trata la vida de Sebastián, que vive con su tío, al que todos consideran un loco pero que no es más que una persona cuya máxima en la vida es ser feliz y ayudar a que su sobrino lo sea, ofreciéndole un mundo lleno de sorpresas y emociones diarias. Para mí, es toda una lección de principios; de cómo la felicidad no viene de las grandes cosas; de la importancia real de las palabras y de su uso, o de cómo los libros pueden ser el mayor tesoro material de una persona, en este caso de dos.

Veo que he subrayado muchísimo en el libro, las ventajas del Kindle, pero no es plan de destriparlo entero; la gracia está en que lo vayáis descubriendo vosotros al leerlo, así que selecciono solo algunas de las perlas que aparecen, la mayoría dichas por el tío Paco a Sebastián:

“Conozco a más de uno que le tocaron en suerte unos padres malísimos de malolandia; de esos que no están nunca o que lo dejan encargado con cualquiera, y generalmente cualquiera no tiene ni idea de cuáles son los sueños, las necesidades y los deseos de los niños. A mí me tocó el premio mayor en la rifa: el tío Paco.”

“… esos libros, lo que hacen en ti es crear una educación sentimental. No sirven para hacerte profesionista o ingeniero o médico. Sirven para hacerte mejor persona. Para que seas lo que quieres ser, pero humano. Y humano es el que piensa por sí mismo, el que se enoja ante las injusticias, el que celebra que se salve el niño en la inundación, el que cree firmemente en lo que cree, el que tiene sueños, el que puede enamorarse perdidamente, a pesar de no tener ni siquiera, todavía, trece años.”

“Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros…: Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote para el torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos…”

“Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.”

“¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.”

“De eso trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo. De construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes.”

Al final del libro el autor hace un repaso de todos los libros que aparecen de una u otra forma, y son muchos. Reconozco que a mí la mayoría de los que se citan ni me sonaban, al igual que muchos autores, y los únicos que he leído, si no me equivoco, han sido “Matar a un ruiseñor” y “Ética para Amador”, pero seguro que muchas de mis compañeras de reto disfrutan reconociendo y descubriendo lecturas. A mí la verdad es que esa última parte, con el repaso a todos los libros que de una u otra forma salen en la novela se me hizo pelín pesada.

Si alguien, gracias a este post, se anima a leer “Persona normal”, me encantaría saberlo 😀.

libro-persona-normal

En el blog de Pilar puedes ver el resto de participaciones en el Uno al Mes.

Puede que también te guste

6 Comentarios

  • Responder
    Pilar_MamásFullTime
    28 octubre, 2015 at 21:50

    ¡¡Qué buena pinta!!
    Y que recomendables son este tipo de lecturas que te abren la mente, te quitan lastre y te ayudan a ver que no siempre lo urgente es lo importante..
    ¡¡Me lo apunto!!
    Gracias por participar maja!!

    • Responder
      Noelia - Golosi
      29 octubre, 2015 at 02:39

      Pues oye, si te lo lees ya me contaras qué te parece :)
      Un besote

  • Responder
    teresa rey
    29 octubre, 2015 at 11:43

    Tiene una pinta super interesante!!

  • Responder
    Bárbara - Y entonces llegó el caos
    29 octubre, 2015 at 15:23

    Por un lado me parece apetecible, pero por otro le noto como un regustillo a autoayuda enmascarada… es así, o estoy equivocada? A mí es que tipo Paulo Coelho no me van mucho… Cómo lo ves?
    Un besazo guapa

    • Responder
      Noelia - Golosi
      30 octubre, 2015 at 09:27

      Pues no lo había pensado, no me ha dado esa sensación. De hecho, tampoco soy muy fan de los de autoayuda. Ummm no, no considero que este lo sea 😊
      Un besazo solete

    Agradezco tu comentario