Inicio » ellos juegan » A qué juegan: Método de aprendizaje ARCO
Ellos juegan

A qué juegan: Método de aprendizaje ARCO

Método ARCO

Hace tiempo que quiero escribir sobre el Método de aprendizaje ARCO. No soy ninguna experta, pero hace años que tenemos en casa algunos de sus materiales y lo considero muy interesante, así que os hablaré de él desde nuestra experiencia. Como veis, lo incluyo en la sección Ellos juegan, y es que para mis hijos es un juego, con el que aprenden, pero también con el que se divierten y entretienen.

Para empezar, para quienes no sepáis en qué consiste, os lo resumo:

El Método ARCO es un método de aprendizaje autocorrectivo que enseña jugando. Básicamente, consiste en unos estuches de control y unos cuadernillos adaptados a diferentes edades, de complejidad progresiva y que trabajan distintas áreas, como matemáticas, lectura, ortografía, lógica, espacio…, a través de ejercicios gráfico-perceptivos: colores, formas, tamaños, correspondencias, semejanzas, igualdades y relaciones.

De todas formas, para que os hagáis una idea antes de seguir contándoos más, fijaros en la imagen, donde podéis ver uno de nuestros estuches de control y un cuadernillo, de los últimos con los que ha estado jugando Marcela.

Método de aprendizaje ARCO

El Método de Aprendizaje ARCO tiene 4 series: ARCO (de 6 a 13 años), Mini ARCO (de 4 a 10 años), Bambino (de 2 a 6 años) y Llaves de Aprendizaje. Os aconsejo visitar esta web, donde podéis encontrar información sobre todo el material que han editado para cada una de las series y ver los títulos de los cuadernillos; veréis que hay muchísimos. Nosotros tenemos una buena colección y pronto me haré con más, ya que después de recomendar el Método ARCO en el Recomendario de Adviento, me enviaron a casa un par de estuches y varios de estos cuadernillos, de los que aún hay varios que no han hecho.

El material que nosotros tenemos corresponde a las series Bambino y Mini ARCO. De esta última tenemos los dos estuches, el naranja y el verde. La diferencia entre ellos es que las fichas del verde tienen los números rodeados de dibujos para los niños que aún no los conocen. Es el que le compramos a Marcela cuando era pequeña y es con el que ahora juega Bruno, sobre todo desde que Marcela tiene el estuche naranja, aunque todos los cuadernillos del Mini ARCO pueden utilizarse con los dos estuches.

El funcionamiento es bastante simple, por lo que a los niños no les costará hacerse con él y empezar a jugar solos. De todas formas, Bruno me llama para que mire con él si lo ha hecho bien, aunque a su lado yo hago que sea él quien se fije bien y lo compruebe.

Aquí tenéis unos vídeos en los que Marcela y yo os explicamos el funcionamiento; el primero con el Bambino y los otros dos con el Mini ARCO. Siento la calidad, es nuestra primera vez; seguro que con la práctica lo hago mejor y me voy manejando con más soltura, sobre todo en los movimientos. A Marcela parece que le gusta esto de “enseñaros”. A Bruno también lo grabé, pero no he podido colgarlo porque había demasiado sonido de fondo

Como he dicho, ya recomendé el Método ARCO como idea para regalar a niños; yo misma lo he regalado en alguna ocasión y tengo previsto hacerlo más veces. Y las amigas a las que se lo he regalado a sus hijos, lo han regalado ellas también a otros niños. Yo siempre los he comprado en la juguetería Rincón de Duendes, de Castellón, ya que es donde me lo enseñaron y explicaron la primera vez. En Internet podéis encontrarlo en varias tiendas.

¿Conocíais el Método ARCO? ¿Os gustan este tipo de métodos de aprendizaje? A mí me basta con que a mis hijos les guste y se diviertan con ello.

Puede que también te guste

6 Comentarios

  • Responder
    Hector
    27 enero, 2016 at 09:56

    Doy fe de que es un juego totalmente recomendable :))

    • Responder
      Noelia - Golosi
      28 enero, 2016 at 10:24

      Bueno bueno bueno, qué honor más grande ver al costi por aquí 😉

  • Responder
    Papacangrejo
    28 enero, 2016 at 09:14

    No lo conocía, me parece interesante, buscaré alguno para ver que tal.

  • Responder
    irene (apfmhead)
    17 febrero, 2016 at 18:59

    Que recuerdos me han venido a la cabeza al verlo! En el colegio nos hacían teste con esos juegos, a mi em encantaba.
    Besitos!

    • Responder
      Noelia - Golosi
      24 febrero, 2016 at 14:26

      Son geniales :)

    Agradezco tu comentario