Inicio » Biblioteca » Uno al Mes: Nada, de Carmen Laforet
La Biblioteca

Uno al Mes: Nada, de Carmen Laforet

libro Nada, de Carmen Laforet

Este mes he logrado leer dos libros y los dos me han gustado. El último ha sido «Gente que viene y bah«, de Laura Norton, la misma autora de «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas«, mi anterior Uno al Mes. Me ha gustado, lo he disfrutado y me he reído mucho. Me ha parecido una lectura perfecta para leer estos días de mini vacaciones, en los que leía sobre todo durante los trayectos en coche, aunque también he tenido mis ratitos en el apartamento cuando todos estaban ya en la cama.

El anterior libro leído fue «Nada«, escrito por una joven Carmen Laforet y ganador del Premio Nadal de 1944. Una lectura que, por los comentarios que me dejaron en Instagram, ha sido muy común en los institutos. Yo no la había leído y me alegra haberlo hecho, teniendo claro que iba a ser mi Uno al Mes nada más empezarla. Me atrapó desde la primera página, y no por su trama, sino por la forma en que está escrito, por cómo se relata, por el ambiente que te atrapa enseguida.

Lectura Nada, de Carmen Laforet

«Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ―poblado de seres extraños y apasionantes― y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.»

La protagonista, Andrea, llega a Barcelona cargada de ilusión y ansias de libertad y se encuentra con una familia repleta de personajes oscuros, coartantes y desequilibrados que la llevarán a plantearse el sentido de todo. Suerte de su fortaleza, de su carácter y de sus amistades universitarias, especialmente con Ena. ¡Qué gran descripción de la personalidad de cada uno de los personajes! Esa es la grandeza de esta obra. Y sorprende aún más conociendo lo joven que era la escritora en ese momento.

La autora describe con tal detalle que te hace sentirte en la Barcelona de la posguerra, ciudad y momento en el que tiene lugar la historia. Refleja bien esa burguesía acabada a causa de la Guerra Civil; cuánta miseria y, sobre todo, cuánta miseria personal la de ciertos personajes.

[box] Una lectura más que recomendable por su intensidad, por sus personajes y la manera de interiorizar en ellos, por sus diálogos, por su ambiente.[/box]

 

«Uno al Mes» es una iniciativa de Pilar Mamás Full Time en la que varias blogueras hablamos cada mes de uno de los libros que nos hemos leído.

No hay comentarios

Agradezco tu comentario