Inicio » Maternidad » Decálogo de la Tos
Maternidad

Decálogo de la Tos

decálogo-de-la-tos

El viernes pasado publicaba el cartel acerca de la fiebre en nuestros hijos que había visto en la consulta de la pediatra, precisamente cuando llevé a Marcela por la fiebre que tenía hacía varios días (aprovecho para deciros que he editado esa entrada poniendo un enlace a la web de la AEPap, donde podéis ver el cartel perfectamente y leerlo bien sin dejaros la vista y la imaginación en ello).

Pues además de ese cartel sobre la fiebre, en la consulta también había uno, esta vez más mono, sobre el Decálogo de la Tos. Me parece muy interesante tenerlo en cuenta, porque al igual que la fiebre, nuestros hijos lo presentan cada dos por tres y en muchas ocasiones es motivo recurrente de consulta pediátrica.

Voy a volver a poner aquí una foto que saqué yo con el móvil y de muy mala calidad, porque aunque en la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria – AEPap – está el cartel, es un pdf y, disculpad, no he sido capaz de convertirlo en imagen para ponerla aquí. En el pie de la foto pongo el enlace directo para que podáis leerlo bien.

decálogo de la tos. AEPad
Decálogo de la tos. AEPap. Ver mejor aquí

He de decir que se ha notado el cambio de las dos pediatras en nuestro centro de salud, tanto en lo que a información “colgada” se refiere, como en pautas ofrecidas en consulta. A diferencia de las doctoras que había antes, estas sí son pediatras – las anteriores eran médicos de atención primaria, sin la especialidad -. Según tengo entendido, las dos vienen del Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón y los criterios de ambas son bastante similares; además se nota la complicidad entre ellas.

En lo que respecta a la tos, la pediatra de mis hijos ya al principio me dijo que si en los adultos ya no es muy aconsejable cortarla, en los niños todavía menos. La otra pediatra, que nos atendió un día que la nuestra no estaba, fue aún más estricta, indicándonos el Romilar SÓLO si la tos llegaba a impedir dormir al peque. He de decir que desde entonces lo sigo a rajatabla.

Y vosotras, ¿cómo actuáis ante la tos? ¿Os encontráis en este caso con contradicciones por parte de los propios pediatras?

Puede que también te guste

6 Comentarios

  • Responder
    Mama medusi
    5 marzo, 2013 at 18:45

    Normalmente le llevo al pediatra cuando la tos es persistente. Solo le ha mandado una vez Romilar, y otra vez una gotitas para la tos.
    La verdad que me fio de lo que el me diga, y no suelo acudir a mas porque estoy segura de que si lo hiciera, me diria algo distinto. Y para no andar entre dos mares y sin saber que hacer, le llevo al que me da mas confianza.

  • Responder
    golosi
    5 marzo, 2013 at 22:44

    Pues sí, creo que es lo mejor, confiar en tu pediatra. Si tuviéramos que mirar segundas opiniones para cualquier cosa nos volveríamos majaras.

    Un beso

  • Responder
    vaninasblog
    6 marzo, 2013 at 08:47

    Que interesante, Tenedor, convive con la tos, una semana sí, y otra no, a ver si conseguimos que remita, siguiendo esos consejos.
    Un besin y a mejorarse

    • Responder
      golosi
      11 marzo, 2013 at 09:15

      A ver qué tal. Yo desde luego, ahora le doy menos importancia al simple hecho de toser.
      Un besote guapa.

  • Responder
    Nu
    10 marzo, 2013 at 13:02

    Me encantan estos post educativos, siempre hay algo que aprender. Mi Ma desde el último resfriado que sigue con tos por la noche, supongo que algún moco que está en la garganta y como no saben sacarlos, tampoco le doy mucha importancia. Esta vez he empezado con un jarabe homeopático que me recomendó una amiga y le va bastante bien.

    • Responder
      golosi
      11 marzo, 2013 at 09:16

      Lo de la tos con moco en la garganta es que suele ser escandalosilla; Bruno se llega a ahogar, el tío. Y me asusta y todo.
      Muac!

    Agradezco tu comentario