Inicio » Biblioteca » A los niños de más de 6 años también les gustan los cuentos
La Biblioteca Maternidad

A los niños de más de 6 años también les gustan los cuentos

Leer cuentos a niños mayores

Me llama la atención que cuando leo opiniones de cuentos en las webs que los venden o en los blogs que hablan de ellos, casi todos los comentarios hablan de niños pequeños, dos-cuatro años, incluso cuando lo hacen sobre libros-cuentos indicados a niños de mayor edad.

¿Qué pasa? ¿Que los niños de 6 años o más no leen cuentos? Aunque sepan leer ellos solos, ¿no se les leen aunque sea para disfrutar de ese momento juntos?

Hace tiempo que me he percatado de ello, y la verdad es que si es así me entristece. Marcela sabe leer perfectamente, y muchas noches quiere leer el cuento ella mientras su hermano la escucha. Su hermano y nosotros. Así que hay noches en que o su padre o yo les contamos el cuento tumbados con ellos en la cama, y otras en las que simplemente nos relajamos y escuchamos cómo lo cuenta ella. Y no sabéis lo diferente que suena un cuento cuando lo lee ella, y lo que aprende.

La otra noche Marcela leyó ¿A dónde van los besos?. Lo habíamos leído varias veces, pero siempre lo había hecho yo para ellos. Anoche quiso hacerlo ella, así que Bruno y yo nos tumbamos a su lado a escuchar. Noté que para ella fue como si fuera la primera vez que lo leíamos. Salieron a relucir detalles que otras veces se pasaron por alto, se cuestionaba ciertas cosas, hablaba de los besos que le gustaban, a quién le otorgaba cada uno, cómo hacían sentir. Los practicamos. Y yo solo disfruté.

cuento a dónde van los besos

Marcela lee mucho, y la mayor parte de lo que lee es otro tipo de libros; ahora está con la fiebre Stilton y los devora. Pero a mí me gustan mucho los cuentos – álbumes ilustrados; en casa tenemos varios y son los que leemos antes de dormir. Rara vez son su elección una tarde cualquiera para sentarse a leer por su cuenta, pero por la noche, si se lee, es lo que toca. Y a ella le gusta.

No acabo de estar de acuerdo con esta afirmación vista en En clave de niños: La narración de cuentos no deja de ser una primera “lectura oral” que puede ayudar a que se despierte en tu hijo el placer por la lectura. La considero excluyente y creo que se queda corta, porque está claro que leyendo cuentos a nuestros hijos, ayudamos a promover la lectura, pero no podemos dejar de hacerlo cuando ya han adquirido hábito lector y leen por sí solos sus propios libros de historias.

[box] Leer cuentos no es solo fomentar que lean; es también compartir momentos especiales, historias con un mensaje que llegará mejor si lo compartimos. Es sentirse escuchado; es contar para otros intentando que lo disfruten como lo haces tú. [/box]

No es este un post para hablaros de los beneficios de leer cuentos a los niños; seguro que la mayoría los tenemos claros. La pena es que parece que nos olvidamos de ello cuando nuestros hijos llegan a determinada edad, o esa es la impresión que me da leyendo opiniones y comentarios en redes sociales y blogs.

Marcela tiene 7 años y a esta edad sigue siendo importante que desarrollen su imaginación; eso no es algo que se pierda tras pasar por Infantil. Y seguramente es ahora cuando mas importancia adquiere la expresión de sentimientos, y qué mejor que hacerlo con sus padres cerca. Aún a esta edad necesitan trabajar la atención y la paciencia; la adquisición de valores, e incluso ampliar su lenguaje, todo ello beneficios de leer cuentos.

El momento de la lectura del cuento, desde luego es una de mis formas preferidas de compartir tiempo con mis hijos. Además, ¿de qué otra forma iba a poder justificar mi impulsividad a la hora de comprar libros infantiles? Así cualquier euro gastado y sitio ocupado cobra sentido.

Ahora me encantaría conocer vuestra opinión al respecto y que, sobre todo los que tenéis hijos “mayores”, contarais si leen cuentos y si vosotros los leéis con ellos.

Y si te ha gustado el post, ya sabes que estaré muy agradecida si lo compartes en las redes sociales.

Puede que también te guste

2 Comentarios

  • Responder
    remorada
    22 diciembre, 2015 at 12:33

    y a los de más de 30 también! x)

    • Responder
      Noelia - Golosi
      13 enero, 2016 at 02:55

      Todos deberíamos leer cuentos :)

    Agradezco tu comentario