Inicio » Soy bloguera » Autoevaluación de este blog según los 10 consejos para escribir un blog, de La Inglesita
Soy bloguera

Autoevaluación de este blog según los 10 consejos para escribir un blog, de La Inglesita

autoevaluando el blog

Estaba merodeando por Pinterest cuando he visto un pin de La Gallina Pintadita que me ha llamado la atención, y allá que he pinchado. Me ha llevado a un blog que no conocía, nada extraño teniendo en cuenta que es un blog de costura. Aguja, tela y dedal no son mis amigos, aunque ya me gustaría.

El blog es La Inglesita, un blog dedicado a la costura que al menos así a primera vista me ha parecido que está muy bien, es agradable a la vista, su creadora hace cosas muy chulas y lo poco que he visto ya me ha hecho soñar con ser capaz algún día de hacer algo parecido yo misma – no, no me he vuelto loca, aunque sé que es una majaradería decir esto, jajaja -.  El post al que me ha dirigido el pin de La Gallina Pintadita es 10 consejos para escribir un blog. Realmente a la segunda parte de los consejos, aunque para el caso es lo mismo.

Creo que los 10 consejos son muy acertados y fáciles de seguir con un poco de esfuerzo por parte de cualquier blogger que quiera hacerlo. Tras leerlo me dispuse a comentarle la entrada autoevaluando este blog según sus consejos, pero se me fue la mano, así que cuando me di cuenta de lo largo que estaba quedando el comentario – al igual que ahora parece estar sucediendo con esta entrada – decidí copiarlo aquí y borrar lo comentado allí. Por supuesto en ese post dejé un nuevo y pequeño comentario, qué menos después de idear valerme de su post para crear yo este.

 

Aquí los consejos de La Inglesita y mi autoevaluación en cada uno de ellos (aconsejo leer su post, los dos, porque da pistas sobre cada uno de los consejos):

1. Decide para qué quieres el blog: Pues la verdad es que lo empecé como terapia, como una forma de dejar constancia de nuestra vida, como escape a mi falta de tiempo, a mi reincorporación laboral tras la baja por maternidad y la excedencia, a mi empeño decidido por demostrarme que soy capaz de tener constancia si realmente me gusta (podéis ver mi primera entrada aquí). Y ahora sigo con él porque además me encanta este mundo, porque he descubierto muchas cosas interesantes y a gente espectacular. Y porque lo necesito, esto es adictivo.

2. Elige bien el nombre: Aquí la parte tóxica del blog. El nombre lo escogí mal; ahora desde luego no sería este, porque lleva a confusión. Miss y Míster Golosina, en lugar de un blog sobre mi maternidad, parece un blog sobre dulces, repostería… Reconozco que el nombre no es el más acertado, pero en su momento lo escogí porque venía de largo, tenía un nombre parecido en un foro en el que participaba y me hizo gracia seguir con algo parecido, sólo que ahora con dos hijos, lo que además hace creer que está escrito por mí (Miss) y por mi marido (Míster), cuando realmente Miss y Míster son mis hijos. Pero es el que es y no tengo ni media intención de cambiarlo.

3. Elige bien la cabecera: A la cabecera, al igual que al diseño del blog en general, tengo pendiente darle un repaso. Me falta tiempo.

4. Interacciona con tus lectores: No puedo estar más de acuerdo en lo que dice La Inglesita sobre esto. Contesto todos los comentarios que me hacéis, y los agradezco no sabéis cómo. Sé que leer un blog y además comentar las entradas roba tiempo, si no que me lo digan a mí estos meses de verano – aprovecho para disculparme; he leído mucho, pero he comentado nada -. Y por eso se debe agradecer cuando lo hacen. Personalmente me gusta volver a mis comentarios en otros blogs para comprobar si me han respondido. También es verdad que en mi caso es fácil devolver esta atención teniendo un blog tan modesto; entiendo que a las celebrities de la blogosfera les cueste más.

5. Facilita al lector que se haga seguidor y reciba tus actualizaciones: Precisamente hace unos minutos acabo de colocar el gadget de Pinterest en el blog; podéis verlo en la columna de la derecha. Y de paso, si queréis pinchar en el botón de Facebook y darle al Me gusta y al de Twitter y comenzar a seguirme, yo tan contenta. Pensad también que si me seguís a través del blog, aparece aquí vuestro avatar, por lo que puede ocurrir que un visitante de este blog vaya a parar al vuestro – uff, no sé si me explico -.

6. Usa fotos: Las fotos… uy! las fotos. Siempre incluyo al menos una, pero las saco de San Google o son caseras y de mala calidad. Tengo que ponerme al día con esto. A ver ahora que hemos adquirido cámara nueva. Además, si me entero de cómo funcionan las aplicaciones tipo Picmonkey, haré cosas chulas chulas – o eso pretendo -.

7. Escribe correctamente: Este es el punto que más me ha gustado; maniática que es una. Y no es yo sea miembro – o era miembra? – de la RAE, que también cometo mis fallos, pero le doy todita la razón a La Inglesita en que un blog mal escrito, con muchas faltas y expresiones confusas, tira para atrás. Antes de publicar una entrada procuro revisarla bien y editar, y aun así hay veces que se me escapan cosas. Personalmente, un blog mal escrito, sobre todo ortográficamente, deja de atraerme.

8. Publica con regularidad: Mi regularidad es de uno o dos posts semanales; excepcionalmente hay semanas que no publico y otras que escribo tres entradas, pero la media es esa, uno o dos. Hubo una temporada que me propuse un post diario, descansando los sábados, pero la vida no me daba para ello. Además, viendo lo que me cuesta seguir todos los blogs que publican mucho, por falta de tiempo para leer todas las entradas, la verdad es que agradezco cuando hacen un descanso al menos de un par de días, porque así tengo tiempo para ponerme al día con el Reader, que es una de las cosas que más me cuesta.

9. Actualízate tú también con frecuencia: Intento estar al día de lo que más me conviene, aunque la mayoría de plataformas y aplicaciones no sé ni de qué tratan. Por lo que he visto por ahí, y después de haberme introducido ya en Pinterest, quizá lo próximo sea Bloglovin e Instagram. Tengo que estudiarlo.

10. Sé tú mismo: Esto creo que lo cumplo a la perfección. Mis textos gustarán más o menos, pero son míos y hablan sobre lo que vivo, sobre lo que siento, sobre lo que me preocupa. Así soy yo, aunque quizá en alguna entrada lo lleve al extremo, jejeje.

Pues eso es todo. Aquí tenéis estos consejos para que las ya tenéis blog podáis analizar si cumplís, y las que no lo tenéis aun, tengáis unas pequeñas directrices para ponerlo en marcha. Yo lo recomiendo 100%.


Puede que también te guste

14 Comentarios

  • Responder
    desmadreando
    26 septiembre, 2012 at 22:26

    Muy interesante y de acuerdo 😛

    • Responder
      golosi
      27 septiembre, 2012 at 06:45

      Qué va a decir la reina de los blogs? 😉
      Gracias por pasarte guapa

  • Responder
    batallitasdemama
    27 septiembre, 2012 at 07:00

    Yo todavía no tengo ni idea de lo que es pinterest pero es que no tengo tiempo de más, hay veces que con el tema blog parece que estoy robando tiempo al niño o dejo cosas de casa sin hacer. Lo de las fotos también es un tema pendiente.

    • Responder
      golosi
      27 septiembre, 2012 at 07:08

      Te entiendo. Yo lo hago casi todo por la noche, después de tener niños acostados y casa en orden. Eso me supone dormir poquísimo, pero de momento lo voy aguantando. Durante el día con los niños no tengo blog.
      También intento sacar algún momentillo por las mañanas en el curro (como ahora), aunque cada vez menos.
      Saludos

  • Responder
    ChurumBea
    27 septiembre, 2012 at 09:48

    ¡Que gracia! Yo también había leído el post de Inglesita y también hice autoevaluación, aunque la mía fue mental, pero está claro que tiene mucha razón en cada uno de us consejos. Gracias Noelia por hacernos reflexionar.

    • Responder
      golosi
      27 septiembre, 2012 at 21:01

      Bueno, mi autoevaluación empezó mentalmente, luego quise ponerle algo a la Inglesita y finalmente… ya lo sabes, jeje.

      Muchas gracias por pasar por aquí y comentar :)

  • Responder
    Y entonces llegó el caos
    27 septiembre, 2012 at 11:50

    Me parece muy interesante lo de la autoevaluación. Yo últimamente le estoy dando muchas vueltas a ésto del blog, estoy en plan metafísica intentando encontrarle un sentido… en fin, que son etapas por las que hay que pasar, imagino.
    Cuando decida qué quiero hacer con el blog, si realmente quiero hacer algo con él, que es el quiz de la cuestión, me aplicaré el cuestionario para no volver a perder el norte…
    Un besazo guapa!

    • Responder
      golosi
      27 septiembre, 2012 at 21:03

      espero que lo que hagas sea seguir. Como quieras, con cambio o sin ellos, pero escribiendo de vez en cuando y dejándonos entrar al resto en esa parcelita tuya.
      Un besazo a ti también

  • Responder
    Monica Lady Pink
    27 septiembre, 2012 at 18:21

    me ha gustado mucho… la verdad que lo que mas empeño pongo yo tambien es en la ortografia, sera porque tuve una seño en EGB que nos dio mucho incapie en eso y a mi se me quedo muy grabado.

    • Responder
      golosi
      27 septiembre, 2012 at 21:05

      Jaja, debe ser eso. Yo también creo que me viene de algo así.
      Me alegra que te haya gustado, guapa.

  • Responder
    chispuncita@hotmail.com
    2 octubre, 2012 at 19:53

    Grandes consejos, y algunos no escesivamente complicados..otros, ya están perdidos, pero no hay que estancarse, así que a tomar nota e intentar mejorar.

    Un besito preciosa

    • Responder
      golosi
      3 octubre, 2012 at 06:55

      Perdidos? Seguro que eres capaz de darles la vuelta ;-).
      Bs y gracias por pasarte guapa :-)

  • Responder
    muchochupchup
    10 octubre, 2012 at 16:10

    Estoy de acuerdo con todos los puntos! a mi me pasa como a ti, me han dicho muchas veces que el nombre del blog parece que sea de cocina, por lo del chupchup, y aunque si que hago entradas con recetas, no me gusta que crean que solo es sobre eso! jejeje pero aún así el nombre me gusta y no quiero cambiarlo!!

    • Responder
      golosi
      11 octubre, 2012 at 08:47

      Vaya, pues a mí me parece ideal el nombre de tu blog.
      Gracias por pasar y comentar 😉

    Agradezco tu comentario